Los RAEE y su política nacional

Continuamos con uno de nuestros temas favoritos, los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos); contándoles, sobre esta parte normativa que, tanto para nuestros clientes, la comunidad en general y para nosotros es útil, porque, ayuda a dimensionar que no es un asunto solamente de “las basuras”, detrás de este tipo de residuos, hay una basta información que, es necesario conocer para entender lo que se está haciendo para mitigar el impacto ambiental.

¿Seguimos hablando de la Ley 1672 de 2013 de los RAEE?

Sí, pero en este caso, el enfoque será sobre la Política Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se crea con el fin de:

  1. Minimizar la producción de RAEE.
  2. Promover una gestión integral de los RAEE, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente.
  3. Incentivar el aprovechamiento de los RAEE, en cada una de sus etapas, como una alternativa para la generación de empleo social y como un sector económicamente viable.
  4. Promover la plena integración y participación de los productores, comercializadores y usuarios de los aparatos eléctricos y electrónicos, en la elaboración de estrategias, planes y proyectos para una gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Los RAEE

¿De qué se compone esta Política Nacional de los RAEE?

Esta política se compone de los siguientes elementos, que, en conjunto, contribuye a dar un correcto manejo y destino a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Elementos:

  1. Infraestructura, para apoyar la creación de empresas de reciclaje dedicadas a la gestión integral de los RAEE.
  2. Facilitar la creación y formalización de empresas de reciclaje de RAEE; a través de, la flexibilización de los trámites para la expedición de las licencias ambientales.
  3. Elaborar un diagnóstico del comportamiento del sector de aparatos eléctricos y electrónicos.
  4. Establecer los procedimientos y requisitos del sistema, para el desarrollo de una gestión integral de los RAEE.
  5. Viabilizar instrumentos económicos y financieros que faciliten la gestión de RAEE.
  6. Gestión integral de los RAEE que, deberá convertirse en una fuente para la generación de riqueza y empleo.
  7. Establecer canales de comunicación y cooperación con el sector privado, para que, de manera conjunta, establezcan los parámetros para una gestión integral de los RAEE.
  8. Elaborar, a nivel nacional, una estrategia comunicativa con el fin de divulgar qué son los RAEE, sus riesgos y cómo hacer una gestión final adecuada de los mismos.
  9. Involucrar a los gestores de RAEE, en la elaboración de estrategias, planes y proyectos para una buena gestión de los mismos.
  10. Desarrollar procesos de educación y capacitación que permitan generar un conocimiento sobre los RAEE y, que se extenderá a productores, comercializadores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).
  11. Fomentar programas y convenios de investigación que ayuden a optimizar la gestión integral de los RAEE.

Por último…

Quizá, antes de esta serie de artículos, muchas personas ignoraban que el tema de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos tuviera tantas variables, tipos, recomendaciones, cuidados y ahora la normatividad que les hemos dado a conocer en nuestros dos últimos artículos.

Esperamos seguir nutriéndolos de información, y recuerden que, para contribuir en el cuidado de nuestro medio ambiente, es importante la adecuada Recolección, Tratamiento y Disposición de los RAEE; para este proceso, ¡Somos los expertos! No olviden Contactarnos.